viernes, 3 de febrero de 2017

Frankenstein - Mary Shelley




Ficha Técnica:

Título: Frankenstein
ISBN: 978-84-9794-218-8
Autor: Mary Shelley
Páginas: 250
Formato: Pasta Dura
Editorial: Edimat Libros  




Opinión:


"Maldito creador! ¿Por qué has hecho un monstruo tan horrendo del que hasta tú huyes despavorido? Dios, misericordioso, hizo al hombre bello y fascinante, a su imagen; en cambio, mi forma es una grosera réplica de la tuya, más horrible todavía por su parecido con la tuya. Satán tiene sus compañeros, otros diablos, para admirarle y darle coraje, pero yo estoy solo y aborrecido."

El libro está narrado en formato de cartas. Robert Walton, un científico que desea perseguir sus sueños no importando lo que cueste; comienza su relato contando a su hermana Margaret sobre los acontecimientos de su travesía. Al arribar su barco a un lugar frio y desértico se encuentran a un hombre al borde de la muerte, por lo que lo ayudan. Una vez recuperándose este, y viendo las tremendas ganas de Walton por que su empresa sea exitosa, le comienza a contar su desventurada vida llena logros al principio y un declive mortal terminando esta. Víctor Frankenstein, es quien toma la palabra y la narrativa para contar su historia y la del monstruo que creo por mero poder. También en una parte avanzada podemos ver el testimonio del monstruo quien le cuenta a Víctor sobre su desgraciada vida y sus planes.

Le digo monstruo porque jamás tiene un nombre, solo el que todos le ponían “Monstruo”; tampoco hubo tormenta eléctrica junto a risas macabras de científicos locos, ni un pobre jorobado llamado Igor.

Pasando a otras cosas la prosa de Mary Shelley es sumamente bella y poética, todo tan correcto, todo tan armonioso. ¡Qué diferencia sobre las novelas juveniles de ahora! A pesar de ello, por la falta de costumbre, en algunas descripciones se me hizo un poco tedioso pero nada que no se pudiera superar.

“Mi corazón estaba preparado para sentir el amor y la simpatía, y cuando se sintió desgraciado también se volvió susceptible al vicio y al odio.”

En cuanto a historia puedo ver porque ha pasado como un clásico. La trama es sumamente rica en críticas y observaciones a la humanidad. Esa delgada línea entre lo que se puede y lo que se debe hacer. El canon del mundo por la apariencia física antes que por el espíritu. La creación de monstruos mediante el repudio, odio, irá y soledad. La tentadora idea de jugar con la vida y la muerte, y sus consecuencias. Creo que con esta historia Mary enseño, enseña y enseñara una de las caras crueles de la humanidad, aunque dudo que muchos hagan caso.


Como conclusión, me fue muy grato leer un clásico y que mejor que uno que ha perdurado desde mil ochocientos y algo. En verdad espero que todo el que tenga oportunidad lo lea, que no se intimide con la narrativa y que le saque el mayor provecho posible a la historia. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Hola! , me agrada saber tu opinión. Cuéntame! :D